El 11 de Septiembre

El martes 11 de septiembre del 2001, a las 8 horas, 46 minutos y 30 segundos la nación norteamericana, recibe un impacto que la sacudió intensamente y cambió su historia.

A esa hora un avión de la America Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, se estrella contra la Torre Norte del Word Trade Center. Dicho avión había despegado del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, a las 8:00 de la mañana, hora local, hacia los Ángeles, California.

La Estatua de la Libertad y el derrumbe de las Torres Gemelas

El mundo no se había recuperado de su asombro, puesto que  el suceso era cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas, a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte, cuando emerge de los cielos otro avión, el vuelo 175 de United que embiste la Torre Sur del World Trade Center, exactamente a las  9 horas, 2 minutos  y 59 segundos. Este vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767, con 65 personas a bordo, despegó del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles, a las 8 y 14 horas de la mañana.

Por si fuera poco, a las 9 horas, 37 minutos y 46 segundos, el vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono. Esta vez es un Boeing 757 con 64 personas a bordo, que había despegado las 8 y 21, del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Angeles, California.

Para hacer más dramática esa fatídica fecha a las  09 y 59 se derrumba la Torre Sur.

A las 10 horas, 3 minutos, 11 segundos  el vuelo 93 de United cae en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato. El vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, había despegado a las 8 y 41 del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.

A las 10 y 28 cae la Torre Norte.

Finalmente, a las 17 y 25 se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center, al parecer tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al caer, junto con una serie de incendios. Numerosos edificios adyacentes al complejo también sufrieron daños sustanciales, se incendiaron y tuvieron que ser demolidos.

La nación norteamericana había recibido un duro golpe en su corazón económico. En un emblemático lugar, el World Trade Center, “El Centro Mundial del Comercio”. Que no solamente les enluta, por la cantidad de víctimas inocentes, sino que les hiere profundamente en su orgullo de potencia mundial. Unos arriesgados secuestradores, burlando todas las medidas de seguridad, se inmolan estrellando los aviones, como una señal de que una nueva era ha comenzado en este atribulado mundo.

Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de las torres.

Pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 en los cuatro aparatos estrellados, ninguno de los pasajeros de los aviones secuestrados sobrevivió. 2.602 en Nueva York muertos tanto dentro de las torres gemelas como a sus alrededores, y 125 muertos dentro del edificio del Pentágono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos, 23 policías del departamento de policía de Nueva York y 37 policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Según las cifras presentadas por el Departamento de Salud en enero de 2002, 166 latinos y 81 latinas estuvieron entre los muertos de las Torres Gemelas, representando un 9% del total. De estos, 25 eran de la República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y 1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana.

En el cuarto avión que se estrelló, el 93 de United, la caja negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control del aparato, a lo que los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en un fallido intento para someter a los pasajeros. De acuerdo con la grabación 9-11, uno de los pasajeros, Todd Beamer, pidió a la persona con quien hablaba por teléfono que rezara con él y al finalizar simplemente dijo “let’s roll. Poco después, el avión se estrelló en un campo cercano a Shanksville en Pensilvania a las 10 horas, 3 minutos, 11 segundos de esa mañana. La expresión “let’s roll” comenzó a ser ampliamente usada en los Estados Unidos luego de los ataques. Neil Young compuso una canción con ese título como tributo a las víctimas. Por su parte, la viuda de Beamer patentó la frase como marca registrada.

“Let’s roll” es un lema que se ha utilizado ampliamente como un mandato para avanzar y empezar una actividad, ataque, misión o proyecto. Según la persona que hablaba con Todd Beamer, las últimas palabras escuchadas, antes de que el avión se estrellara fueron:

“Are you guys ready? Let’s roll.”; ¿Están listos muchachos? A la carga…

Eso fue lo que hicieron los norteamericanos contra quienes supuestamente habían orquestado los ataques aquel 11 de septiembre. Aun permanecen en guerra contra diversas naciones acusadas de propiciar el terrorismo o cobijar a quienes lo impulsan.

En los Estados Unidos hacen preparativos para conmemorar esa dramática fecha, una vez más. Al lamentar tan terribles acontecimientos, esperamos que en el mundo prive la racionalidad para que hechos como esos no se sucedan más.

Queremos vivir sin violencia… de cualquier signo…

  • Fuente: Wikipedia
  • Imágenes: Google
  • Prensa internacional
  • Notas personales
Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

3 comentarios en “El 11 de Septiembre”

  1. Por favor recomiendo que mirar los documentales
    “911 Mysteries” o “zeiguest 1” donde hablan de la “caida” de las torres gemelas.
    no fue terrorismo, nunca lo fue, solo murieron victimas inocentes para tapar algunas cosas e iniciar otras en manos de los “de arriba”
    …no hay que creer en todo lo que nos venden los medios de comunicacion y menos de eeuu.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s