El huracan Gustav va dejando su huella por donde pasa.

La actividad de  los huracanes esta alcanzando su punto máximo, que es al final del verano, cuando la temperatura superficial de los océanos es más cálida. En el Atlántico norte, la temporada de huracanes comienza el día primero de junio y termina a finales de noviembre, siendo septiembre el mes más activo. El noreste del Pacífico suele tener un período más largo de actividad, aunque por lo general en los mismos meses del año.

Tal es el caso de “Gustav” que recientemente golpeó el sur de Luisiana con menos fuerza destructiva que el “Katrina” hace tres años. A su paso por el caribe este huracán dejó una secuela de destrucción y muerte. “Gustav” se va debilitando conforme entra en tierra, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

El huracán  “Gustav” se colocara entre los diez huracanes más devastadores de la historia, aunque muy por debajo de los daños que provocó el “Katrina”, que ascendieron a 41.100 millones en bienes asegurados (43.000 millones con la inflación ajustada). La industria aseguradora calcula que los daños del “Gustav” se situarán entre los 6.000 y los 10.000 millones. Estos valores solamente en los Estados Unidos.

EFE / SKIP BOLEN

Los huracanes son movimientos de masa de aire fuertes que se forman en el aire y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100Kms/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

Los huracanes se clasifican de acuerdo a la fuerza de sus vientos, mediante la escala Saffir-Simpson. Basándose en esta escala, los huracanes Categoría 1 serían los más débiles y los Categoría 5 los más fuertes. Sin embargo estos términos son relativos ya que una tormenta de baja categoría puede causar un daño mucho más grave que el de un huracán más intenso, dependiendo del lugar que impacten y del potencial de generación de otros peligros (como tornados o deslaves).

Por qué a “Gustav” se le llama Gustav.

Debido a la necesidad de identificar a los huracanes para publicar pronósticos y avisos, estos se identifican por medio del nombre de una persona.

El nombre original con que se “bautiza” un huracán, nunca se traduce  al castellano, ni a ningún otro idioma, con el fin de evitar confusiones.

Hay 6 listados de nombres en uso desde 1979, de manera que cada 6 años la lista se reutiliza. Así, el listado VI es el utilizado este año 2008, y es el mismo que se utilizó en 2002, y el que se utilizará el 2014. En caso de que un huracán haya provocado víctimas mortales, o haya tenido efectos particularmente devastadores, se retira el nombre y se sustituye por otro con la misma inicial y género; tal el caso de Katrina.

Cada lista contiene 21 nombres donde se alternan, por orden alfabético, masculinos y femeninos. En caso de que una temporada registrara un número superior a 21 ciclones, se utilizarían las letras del alfabeto griego, alfa, beta, etc.,  para designar el resto de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos es el organismo encargado de poner nombre a las tormentas tropicales que tienen lugar en el Océano Atlántico Norte.

De acuerdo a la lista, presentada más adelante, de nombres de huracanes que se formen este año, Gustav es el número SIETE.

La prensa reseña que el OCTAVO,  el huracán “Hanna”, se fortaleció ayer mientras deambulaba por el sureste del archipiélago de las Bahamas, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. “Hanna” es un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Se ha emitido un aviso de huracán para el centro y sureste de Bahamas y las islas Turcos y Caicos, indicó el CNH en su boletín de las 21.00 GMT de ayer, 1 de septiembre. “Los residentes del este de Cuba, el noroeste de Bahamas y Florida (EE.UU.) deben seguir con mucha atención el desarrollo de este sistema”, sugirieron los meteorólogos.

Por otra parte, la NOVENA depresión tropical de la actual temporada de ciclones del Atlántico, se transformó ayer en la tormenta tropical “Ike”, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La “Ike” se formó a mitad de camino entre el continente africano y las Antillas menores y ya presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 21.00 GM. La tormenta se mueve hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.

Esperamos que este año la lista de huracanes no llegue hasta “Wilfredo”.

Para tranquilidad de la gente del Atlántico Norte.

Lista de nombres de huracanes correspondientes a la temporada 2008

Lista VI

  • Arthur
  • Bertha
  • Cristóbal
  • Dolly
  • Eduardo
  • Fay
  • Gustav
  • Hanna
  • Ike
  • Josephine
  • Kyle
  • Laura
  • Marco
  • Nana
  • Omar
  • Paloma
  • René
  • Sally
  • Teddy
  • Vicky
  • Wilfredo

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

2 comentarios en “El huracan Gustav va dejando su huella por donde pasa.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s