Imputado Edmundo Chirinos de la Muerte de Roxana Vargas

Nuevamente el caso de Roxana Vargas cobra notoriedad, en razón de que este sábado 30 de agosto, el Ministerio Público presentó acusación formal contra el doctor Edmundo Chirinos, por ser presuntamente responsable de la muerte de la estudiante, cuyo cadáver fue localizado el pasado 14 de julio en el sector Parque Caiza del Estado Miranda.

El escrito fue consignado ante la Oficina Receptora de Documentos del Circuito Judicial Penal de esta jurisdicción por los fiscales 48 nacional y 50 del Área Metropolitana de Caracas.

La acusación contra el doctor Chirinos es por el delito de homicidio intencional, previsto y sancionado en el artículo 407 del vigente Código Penal Venezolano, en concordancia con el artículo 65 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El artículo 405 del Código penal Venezolano establece: El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años.

El artículo 65 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala:

Serán circunstancias agravantes de los delitos previstos en esta Ley, las que se detallan a continuación, dando lugar a un incremento de la pena de un tercio a la mitad:

  1. Penetrar en la residencia de la mujer agredida o en el lugar donde ésta habite, cuando la relación conyugal o marital de la mujer víctima de violencia con el acusado se encuentre en situación de separación de hecho o de derecho, o cuando el matrimonio haya sido disuelto mediante sentencia firme.
  2. Penetrar en la residencia de la mujer víctima de violencia o en el lugar donde ésta habite, valiéndose del vínculo de consanguinidad o de afinidad.
  3. Ejecutarlo con armas, objetos o instrumentos.
  4. Ejecutarlo en perjuicio de una mujer embarazada.
  5. Ejecutarlo en gavilla o con grupo de personas.
  6. Si el autor del delito fuere un funcionario público en ejercicio de sus funciones.
  7. Perpetrarlo en perjuicio de personas especialmente vulnerables, con discapacidad física o mental.
  8. Que el acusado haya sido sancionado con sentencia definitivamente firme por la comisión de alguno de los delitos previstos en esta Ley.
  9. Transmitir dolosamente a la mujer víctima de violencia infecciones o enfermedades que pongan en riesgo su salud.
  10. Realizar acciones que priven a la víctima de la capacidad de discernir a consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcóticas o excitantes.

Parágrafo Único: En los casos de homicidio intencional en todas sus calificaciones, tipificados en el Código Penal, cuando el autor sea el cónyuge, ex conyuge, concubino, ex concubino, persona con quien la víctima mantuvo vida marital, unión estable de hecho o relación de afectividad, con o sin convivencia, la pena a imponer será de veintiocho a treinta años de presidio.

Los fiscales solicitaron que se admita totalmente la acusación además de los medios de pruebas, por ser éstos lícitos, pertinentes y necesarios a los fines de comprobar la culpabilidad del siquiatra.

También, pidieron que se proceda al enjuiciamiento del presunto responsable y que se cambie la medida de arresto domiciliario, decretada por el Tribunal 18 de Control de Caracas, por la medida de privación de libertad según lo previsto en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal.

Dicho artículo señala:

El juez de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de:

1.      Un hecho punible que merezca pena privativa de libertad y cuya acción penal no se encuentre evidentemente prescrita;

2.      Fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o partícipe en la comisión de un hecho punible;

3.      Una presunción razonable, por la apreciación de las circunstancias del caso particular, de peligro de fuga o de obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto de un acto concreto de investigación.

Ahora se espera que el tribunal de la causa fije la fecha para la celebración de la audiencia preliminar, en la que se decidirá sobre el petitorio del Ministerio Público.

Como se ha reseñado con anterioridad, Roxana Vargas Quintero, de 19 años de edad, habría sido vista por última vez el sábado 12 de julio, cuando un amigo la acompañó a abordar una camioneta que la llevaría hasta Plaza Venezuela, donde tomaría otro transporte para presuntamente trasladarse al consultorio del siquiatra.

En el curso de las investigaciones se pudo conocer que la estudiante había señalado que mantuvo una relación afectiva con el doctor Chirinos, quien era su terapeuta. Posteriormente se encontró evidencias, en el consultorio del señalado psiquiatra, y en el record de llamadas de los celulares de ambos,  que la joven había tenido contacto con el doctor Chirinos el día de su desaparición.

 

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

2 comentarios en “Imputado Edmundo Chirinos de la Muerte de Roxana Vargas”

  1. Sería muy importante investigar si el psiquiatra chirinos ha asesinado a otras pacientes de modo similar, hay que investigar si mujeres muertas de modo similar sin que se haya encontrado al responsable fueron sus pacientes pero no dejaron pruebas de un diario en internet que lo relacionaran con esos asesinatos, ya que he leido muchas cosas muy feas sobre el denuncias en diferentes foros sobre agresiones y violaciones a las pacientes en su consulta, agresiones y violaciones cuando era rector con las estudiantes que aspiraban ingresar a la universidad central. Por eso hay que investigar que hay de verdad en todo eso, cuando el rio suena es porque piedras trae.

  2. Una cosa sí está claríiiisima !! Pueden existir pruebas contundentes en contra de ese doctor, pero el problema está que la Justicia Venezolana le dé la gana a través de sus “representantes” en éste país, la quieran ejerce o ejecutar.

    Ella simplemente era una mujer agredida en todos los aspectos, o sea NADIE, si esto le hubiese ocurrido, tal vez a la hija de un Ministro, Empresario conocido, ó a la hija de un Juez ó Fiscal, les aseguro que ese sádico estuviera tras las rejas y no en su divin casa, veraneando, cual vacaciones.

    Así es nuestra justicia.

    Lo digo por experiencia casi propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s