CAUSAS Y RESPONSABLES DEL ACCIDENTE EN BARAJAS

Existen maquinas desarrolladas por el hombre que han alcanzado un alto nivel de perfección.

Cuando de relojes se trata, de inmediato viene a la mente la marca Rolex, que por mucho tiempo ha sido considerada como sinónimo de calidad, excelencia, y precisión. Si una persona quiere significar que algo  funciona con un máximo de precisión,  dice que funciona como un Rolex.

Algo semejante ocurre cuando nos referimos a un automóvil. La marca Rolls Royce, por mucho tiempo ostentó la fama de ser un vehículo excepcional. En la actualidad varios fabricantes compiten para alcanzar ese nivel de aceptación: ser considerado como la mejor marca.

Un automóvil de la Fórmula Uno, utiliza la última tecnología disponible en los campos de la aerodinámica y de la mecánica. Se espera de un bólido que se desplace a velocidades superiores a 350 kilómetros por hora, que se desempeñe a la perfección. De ahí que las escuderías que compiten en tal categoría se esmeran en que sus monoplazas sean de los mejores, sin fallas, ni imperfecciones. Es que de ello depende, no solo la victoria, sino la vida del piloto.

Igual ocurre con cualquier otro dispositivo mecánico inventado por el hombre. La tendencia es alcanzar un alto nivel de perfección. Hace unos años se introdujo el lema de calidad y excelencia, cuando de productos se trata.

Su computadora, por ejemplo, es desechada generalmente por obsoleta; no por mal funcionamiento. Es posible que en su casa tenga todavía un “toca discos”. La marca RCA Víctor fue famosa; pues bien, es probable que tras cuarenta años de uso, el aparato aun funcione y deje oír su música, como en los mejores tiempos.

Si usted transita por una autopista y se le avería el automóvil; probablemente monte en cólera, y llegue tarde a la cita, de ahí no pasa la cosa; amen del costo de poner el auto a punto. Del mismo modo, en el caso que su computadora se “cuelgue”, o su reloj se atrase, pues los cambia simplemente, o los manda a reparar y asunto resuelto.

No sucede así con un avión. Este artefacto volador requiere, sin discusión ni controversias, que se desempeñe con una eficiencia, calidad y precisión, superior a la de un Rolex, por muy bueno que éste sea. Es que una falla en vuelo, por lo general culmina en una tragedia.

Es por lo tanto que los aviones se fabrican premeditadamente, con la intención de que su desempeño sea  perfecto, sin fallas. Y de igual modo se producen con un tiempo determinado de caducidad. Usted puede exhibirse por los alrededores de su casa en un automóvil antiguo, de colección. Los vecinos le envidiarán. Un automóvil, mientras más viejo y original sea, adquiere gran valor.

Un avión es diferente. Cuantas más horas de vuelo posee, mayor es la depreciación, tanto como el costo de su mantenimiento; puesto que hay que conservarle en óptimas condiciones de funcionamiento. Según los expertos, un avión con diez años de uso, es totalmente diferente al que salió de la fabrica, puesto que frecuentemente se desarma casi en su totalidad y se le cambian las piezas, según un programa de mantenimiento establecido por el fabricante.

El avión siniestrado en Barajas  un McDonnell Douglas MD-82, fue desarrollado específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y mediano alcance, que requirieran un avión de mayor capacidad,  su producción comenzó en el año 1980, y se dejó de fabricar en 1999.

El MD-82 accidentado, bautizado como Sunbreeze, tenía quince años de antigüedad. Se sabe que la vida media de un avión es de unos 30 años. El aparato, de matrícula EC-HFP se entregó para comenzar a volar en 1993, a la compañía Korean Air.

El avión tiene dos motores Pratt & Whitney JT8D-217A/C en la zona de la cola.

El el antes indicado MD-82, pasó la revisión anual el 24 de enero de este año, realizada por personal propio de la compañía;  desde entonces no ha registrado incidencias, informó el director comercial operativo de Spanair, quien no ha indicado las posibles causas del accidente.

El vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), aseguró que los aviones de la serie MD se están retirando de forma paulatina, por la gran cantidad de combustible que consumen, pero no porque tengan problemas.

Son “perfectamente útiles” para volar. En los Estados Unidos hay “montones” de MD, y en España hay operativos entre 70 y 80, añadió,  “todos están funcionando perfectamente en todo el mundo”. El antes señalado vicepresidente de ALA, descartó así que estos aviones sean demasiado viejos para volar, y que el accidente  haya podido deberse a este motivo.

El aparato tiene una longitud de 45,1 m y una envergadura de las alas de 32.8 m. La altura hasta el punto más alto del avión es de 9.05 m. Normalmente requiere nueve tripulantes, entre pilotos y personal de vuelo.

Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de 36 unidades de la serie MD, 17 Airbus A320 y 7 Boeing B717.

Según Boeing, los MD-80 son más seguros que el promedio de las aeronaves.

“La tasa de accidentes fatales por pérdida del casco, para los MD-80, es de 0,34 por ciento por cada millón de salidad”, dijo el portavoz de Boeing. Esto significa un accidente serio que involucre víctimas fatales por cada 3 millones de despegues.

En cuanto a la investigación sobre las causas del accidente, tres organismos, principalmente, están interesados en que el mismo se clarifique sin dejar duda alguna; para salvar sus responsabilidades:

La empresa fabricante, ya que su prestigio y buen nombre puede ser afectado, en caso que se compruebe fallas en el diseño, estructura y operatividad del mismo. La empresa propietaria, responsable del mantenimiento del aparato, y reposición de piezas y sistemas obsoletos. Los gremios de pilotos, para salvaguardar posibles responsabilidades de fallos humanos por parte de la tripulación.

Evidentemente la tragedia tiene una causa, y una responsabilidad. Llegar a las últimas consecuencias es necesario, en memoria de las víctimas inocentes de la tragedia, y en resguardo de los millones de pasajeros que confían sus vidas a las aerolíneas encargadas del transporte aéreo.

Los Gobiernos Nacionales no pueden evadir responsabilidad, puesto que a ellos les corresponde supervisar que las empresas que prestan servicios de transporte aéreo lo hagan superando los estándares de seguridad, puesto que se juega la vida de los pasajeros.

Las empresas de aviación comercial, y las aseguradoras responderán para reponer el avión, y pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas; pero jamás podrán reponer las vidas de aquellos que fallecieron producto de un error, sea humano, o atribuible a la máquina.

Uno espera que en lo tocante a la aviación, el porcentaje de accidentes sea CERO por millones de despegues, o de horas de vuelos de las aeronaves.

Es decir, reducir a cero los errores humanos, o mecánicos. Ello es posible con un riguroso e inexorable programa de mantenimiento de los aviones; gracias a descontinuar los mismos a causa del tiempo de uso;  a un entrenamiento permanente para que la tripulación mantenga igualmente en cero su promedio de fallas; y que lo financiero no se anteponga ante los intereses de los pasajeros, que son quienes al final ponen el dinero y la vida en manos de las empresas de aviación comercial.

Una Voz en el Camino.

Fuente: elmundoes.

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Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

1 comentario en “CAUSAS Y RESPONSABLES DEL ACCIDENTE EN BARAJAS”

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