JUEGOS DE GUERRA

Entra tanto que Beijing es iluminada por los fuegos artificiales y el sonido de tambores en el inicio de los Juegos Olímpicos; en Georgia, un país que antiguamente formó parte de la Unión Soviética,  se despliegan fuegos que iluminan su cielo, y ruidos de tambores; pero estos corresponden a un enfrentamiento que nada tiene de deportivo.

Paradójicamente, mientras se celebran las Olimpiadas, época en que se abre un compás para la paz, y cientos de deportistas luchan por alcanzar una presea dorada; soldados rusos y georgianos se enfrentan para obtener como presea un pedazo de territorio, el suelo de Osetia del Sur.

El conflicto comenzó a principios de agosto,  cuando el Ejército georgiano trató de tomar por sorpresa Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, región que se separó de hecho a comienzos de la década de los 90 tras el hundimiento de la URSS. La respuesta de Rusia a los movimientos militares georgianos fue fulminante.

Declaración de Georgia

Moscú envió tanques a la provincia separatista de Osetia del Sur y uno de sus aviones bombardeó un pueblo de Georgia, agravando un conflicto que ya ha costado la vida de cientos de personas. El riesgo de que el conflicto se convierta en una guerra de mayor alcance aumentó cuando los separatistas de la región de Abkhazia, también respaldados por Rusia, atacaron con artillería y aeronaves a las fuerzas georgianas. El ministro de Relaciones Exteriores de Georgia afirmó que el país se encontraba en “un estado de guerra”, y acusó a Rusia de comenzar una “agresión militar masiva”‘.

Grandes destrozos

Los osetios fueron una de las pocas tribus caucásicas que se aliaron desde el primer momento, en el siglo XIX, con los rusos; y Moscú ha pagado esa lealtad de siglos que siguió durante el comunismo otorgándoles la nacionalidad. Es la primera vez que tropas rusas cruzan una frontera reconocida internacionalmente para combatir en otro país desde que lo hicieron bajo la bandera de la URSS en Afganistán en 1979

Mijaíl Saakashvili, presidente de Georgia denuncio que “Rusia ha lanzado una invasión militar a gran escala contra Georgia”, y  decretó el estado de guerra durante 15 días, medida que fue refrendada por su Parlamento. El líder georgiano ha dado también la orden de movilizar a la población masculina de entre 25 y 40 años con instrucción militar en el último trienio (unas 100.000 personas) y de repatriar a los 2.000 soldados destinados en Irak para que puedan sumarse a la lucha.

Por esta causa, los deportistas georgianos que participan en los juegos olímpicos estuvieron  a punto de partir para su país, con el objeto de alistarse al ejército y participar en la guerra en defensa de su patria. Un brusco cambio de escenario. En lugar de competir en un ambiente de paz y armonía olímpica; a luchar por en un pequeño territorio, que constituye un valioso trofeo por su posición geográfica estratégica.

Mientras tanto, la vía diplomática para buscar una salida al conflicto ha fracasado hasta el momento. Ayer, el Consejo de Seguridad de la ONU renunció, en la tercera reunión que celebraba en menos de 48 horas, a la posibilidad de emitir un llamamiento conjunto al alto el fuego en la zona de conflicto por falta de consenso.

Por su parte el Comité Olímpico Internacional (COI) expresó que estaba entristecido por la escalada del conflicto entre Rusia y Georgia. “Esto no es lo que el mundo quiere ver. Es lo contrario de lo que los ideales olímpicos defienden”, dijo ante los periodistas el portavoz del COI, Giselle Davies horas antes de que se celebrase la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.    “Sólo podemos defender el ideal de cómo el deporte puede unir a las personas. Es una cuestión muy compleja aunque el COI no puede dar una perspectiva de lo que está pasando”, agregó Davies.

Constituye un desafío para la humanidad, el que los conflictos puedan resolverse por la vía diplomática, no a través de la guerra.

Nuestra supervivencia de ello depende.

Una voz en el Camino

 

 

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

5 comentarios en “JUEGOS DE GUERRA”

  1. YO NO PUEDO ENTENDER POR QUE RUSIA ATACA A GEORGIA POR QUE DE ESTA GUERRA
    LOS COMENTARISTAS SOLO EXPLICAN LA CANTIDAD DE MUERTES Y NO ACLARAN EL POR QUE DE ESTA GUERRA

    POR EL AMOR A DIOS YA NO MAS ES TIEMPO DE UNION Y DE PAZ EL AMOR ES MAS FUERTE EL BIEN TIENE QUE GOBERNAR NUESTRA TIERRA

    GEORGIA EL AMOR Y LA LUZ DE DIOS ES MAS FUERTE

    RUSIA EL AMOR Y LA LUZ DE DIOS ES MAS FUERTE

    APRENDAMOS A SER LUZ Y AMOR

    ES TIEMPO DE PAZ

    SALVEMOS NUESTRO PLANETA

    LOS ABRAZO Y LOS BENDIGO

    MARINELLA FACHE

    SANTIAGO CHILE

  2. HASTA CUANDO LOS LIDERES DEL MUNDO PUEDE ARREGLAR LOS PROBLEMAS Q NO SEA POR VIA DE LA GUERRA.RUSIA YA NO TIENES LOS PODERES Q TENIAS Y POR LO TANTO TIENES Q RETIRARSE DE INMEDIATOS

  3. El querer tener más poder territorial y sometimiento de sus habitantes, a costa de la muerte de gente inocente, es una avaricia tremenda!!

    Qué lastima que esa clase de mounstros se encuentren vivos y lo peor, lidereando paises.

    Si hubiera un Dios, esto no sucedería.
    Si hubieran tenido educación de unión familiar, esto no sucedería.

    México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s