ROXANA VARGAS: LAS CONSECUENCIAS DE UN TERAPEUTA

Pasado el primer impacto causado por la extraña muerte de Roxana Vargas; así como por las intimidades publicadas en su diario personal, ahora la atención se centra en el otro actor de esta tragedia, el terapeuta que la trataba.

De conformidad con lo que publica la prensa, el psiquiatra Edmundo Chirinos, ex rector de la Universidad Central de Venezuela fue imputado hoy, martes 29 de julio, por el cargo de homicidio intencional por la muerte de una paciente de 19 años. La Fiscalía General hizo la acusación en una audiencia en la que Chirinos, de 73 años, estuvo presente con su abogado. El psiquiatra dijo ser “absolutamente inocente” de la muerte de la joven Roxana Vargas, quien se consultaba con él por un problema de bulimia. 

Si fue sorprendente la aparición del cadáver de la joven en un parque en las afueras de Caracas, abandonado luego de haber sido brutalmente golpeada en la cabeza; y causó estupor las confesiones de ésta, descritas dramáticamente en el diario personal que publicaba en su blog; ahora resulta no menos desconcertante el que se incrimine a su psiquiatra.

Según lo relatado por los diarios, los investigadores llegaron hasta Chirinos por detalles que la muchacha revelaba en su blog personal. En el mismo se describe la relación sentimental entre ambos, los desamores y desencuentros.

Por su parte el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, anunció que presentará pruebas que van a desvirtuar todos los señalamientos” contra el psiquiatra.

Ahora bien, existe una gran interrogante, en lo que al psiquiatra se refiere. En la mente de muchos se levantan dudas sobre los hechos descritos, y la autenticidad del blog. Se habla de que las últimas entradas del mismo fueron manipuladas para perjudicar al doctor Chirinos.

El doctor Chirinos en un hombre de setenta y tres años. Con una larga trayectoria en el campo de la salud mental, como en lo académico, y en la política. Actualmente ejerce en su clínica privada.

En su pasantía por la Universidad Central de Venezuela, ocupó todas las instancias académicas y administrativas. Se inició como profesor, luego se desempeñó como Director Fundador de la Escuela de Psicología, después fue Decano de la Facultad de Humanidades y Educación; y finalmente Rector, cargo que ejerce entre 1984 y 1988.

A su salida del Rectorado, un grupo de independientes le postula como candidato a la presidencia, en las elecciones de 1988. Los resultados electorales no le favorecieron, y de inmediato reanudo su vida universitaria y académica.

Electo Constituyente en 1999, integró la Asamblea Nacional Constituyente para la Nueva Constitución de Venezuela. En la que fue designado  Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deportes y Recreación, de cuyo articulado fue Redactor y Ponente.

Luego de culminar su actuación en la Asamblea Constituyente, se dedica  a la práctica profesional como Neuro-Psiquiatra y Psicólogo Clínico, sin abandonar su vocación para la Investigación y la Docencia. Según su testimonio ha tenido entre sus pacientes ilustres venezolanos, entre los cuales se encuentran tres presidentes de la República

Entre sus logros personales esta la integración gremial de los Psicólogos del País, es fundador del Colegio de Psicólogos de Venezuela, del cual es electo Presidente reiteradamente; luego promueve la Federación de Psicólogos de Venezuela, en la que es también reelecto Presidente por varios períodos; promueve asimismo la fundación de la Sociedad Venezolana de Psicología Clínica, siendo su presidente varia veces. En este periodo participa en la redacción de  la Ley del Ejercicio de la Psicología,  aprobada por el Congreso Nacional, la cual sigue vigente.

Es autor de más de 700 textos, artículos y trabajos de investigación básica y aplicada. Ha obtenido los títulos de Médico-Cirujano de la UCV, de Licenciado en Psicología de la UCV,  y de Anestesiología. Así como las Maestrías en Neuropsiquiatría, y en Psicología Clínica, y la de Doctor en Ciencias de esta misma UCV. Además en el extranjero obtiene la Mención de Honor como Investigador en la Universidad de Marsella y en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Realizó  Postgrados en las Menciones de Psiquiatría Clínica en el Maudsley Hospital de la Universidad de Londres, y en el Instituto de Neurología de esta misma Universidad, así como también menciones de la Universidades inglesas de Cambridge y en la de Oxford; es Profesor Honorario de de la Universidad de Queens College en la Ciudad de New York (USA).

En el campo de la salud mental se ocupa de las Neurosis Obsesivas y Fóbicas, de los Trastornos Psicosomáticos, del uso del Biofeedback en la Epilepsia, de la Fármacodependencia y Drogadicción, de la Rehabilitación Física, del Retardo Mental, de la Agresión y Autocontrol, de la Terapia Familiar y Conyugal, de los Trastornos Sexuales.

Luego de revisar estos antecedentes, surge la pregunta. ¿Es ciertamente el doctor Chirinos el asesino de Roxana?

Por esos giros y misterios de la naturaleza humana, puede entenderse la relación sentimental entre ambos; asimismo comprender las motivaciones de cada uno, tanto como la angustia resultante de la situación particular de ellos. Una, comenzando la vida; el otro en el ocaso de la misma.

¿Qué graves consecuencias tendría para el doctor Chirinos el que la joven hiciera pública la relación entre ambos, confesando que el mismo ahora la rechazaba?

¿Qué revelación de la joven podría ser mas grave para el doctor Chirinos, que las consecuencias de un asesinato?

Independientemente de las respuestas, las consecuencias son catastróficas. Le marcarán para el resto de la vida.

¡Si pudiéramos retroceder el tiempo, para enmendar los entuertos…!

¡Una fantasía en momentos en que hemos errado, metido la pata…!

Como dice la sentencia popular: “Más vale prevenir… que lamentar”

Una Voz en el Camino.

 

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

13 comentarios en “ROXANA VARGAS: LAS CONSECUENCIAS DE UN TERAPEUTA”

  1. saludos.sinceramente puedo pecar de incauta e inocente.pero no creo que el dr. chirinos sea culpable de la muerte de esa señorita.habemos seres humanos que no perdonamos la inteligencia,el bienestar y la fama de nuestro semejantes.la mentira,la envidia y la mezquindad esta ala vuelta de la esquina.personas que mienten sin ningun pudor en tu propia cara,solo por venganza y seres que secundan esas mentiras sin asomo de verguenza.doy el beneficio de la duda al doctor. El cielo y el infierno esta aqui en nuestro dia a dia no necesitamos morir para ir de uno al otro.pido a mi Dios que ilumine y libre de prejuicios a los qu tengan que juzgar a este señor y que les muestre la cara de la verdad..labor que se sera dificil

  2. No creo que el Dr Chirinos haya asesinado a Roxana, debe hacerse una investigación más profunda y no caer en el error de incriminar a una persona inocente. Conozco la trayectoria del Dr Chirinos y me parece que el trato que le han dado es inhumano, lo han tratado como si realmente fuera el asesino y todavía nadie lo sabe. Por favor a las autoridades le recomiendo que hagan su trabajo y no se conformen con lo que les parece lógico. Me da mucho dolor con esta niña, tan jovencita y con tantos traumas. Porque sus padres no se dieron cuenta de la depresión tan grande que ella tenía. Dios la tenga en su Gloria.

  3. Es un sinverguenza, el solo hecho que haya tenido relaciones sexuales con su paciente, aprovechandose de su problema mental, se nota que Edmundo Chirino es un sadico, un asqueroso, y no tiene perdon. Y hay que ser bien ignorate, para aceptar algo asi, o decir que es inocente por su trayectoria, conozco mucha gente que tiene buen nombre social y son unos sinverguenza, asi que ojala se haga justicia con esta lacra de la sociedad

  4. Aunque el Dr. Chirinos, es un personaje un poco extraño, despues de leer todos los titulos que tiene y toda esa trayectoria, me atreveria a decir que es muy dificil que alguien asi, se alla descontrolado a tal punto de matar a esa joven, tan brutalmente como dice la prensa….. puede que sea cierto que cometio la grave falta de involucrase con un paciente, pero eso no lo conbierte en asecino
    el tiempo lo dira………

  5. LAMENTO QUE MUCHOS FUERON CIEGOS YO SOY PACIENTE PSIQUIATRICO Y EXISTE LA ETICA , HUMANIDAD COMO MIS TERAPEUTAS. PERO MUCHOS SE APROVECHAN DE SIERTOS TRASTORNO QUE PADESEMOS. YO NO TENIA LA DUDA YA QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLO Y HUMILDE NO TENIA NADA . EL TIEMPO NO PERDONA Y SE HIZO JUSTICIA . SI LO CONDENARON 20 AÑOS FUE POR ALGO ….LAMENTO DE CORAZON QUE ESA CRIATURA EL LA ASESINO SIN PIEDAD Y COMO MADRE Y VENEZOLANA QUE SOY ESTOY DE LUTO POR NOTICIAS COMO ESTA . APOYEN A PASIENTES COMO NOSOTROS QUE NO CREEN EN LO QUE DESIMOS , SOMOS RECHAZADOS POR LA FAMILIA , TRABAJO Y SOCIEDAD , MUCHOS VIVEN UN MUNDO DE FANTASIA PERO OTROS VIVIMOS CASTIGADO DE FARMACOS ,PERO SEGUIMOS ADELANTE DANDO LO MEJOR Y CUANDO PASA COSAS COMO ESTA NOS SORPRENDE Y NO LO CREEN POR QUE EL DR ES EL ESTUDIADO , ESPECIALISTA Y ESA NIÑA CAYO EN MANOS DE UN MOUSTRO

  6. El que publicó todos los titulos de Chirinos le falta añadir la sentencia de la Jueza que dice que dejó de ser imputado para obtener el título de ASESINO, cuya víctima fue su paciente. Para el que no sabe Paciente es enfermo. La sociedad le confió la recuperación de ésta muchacha y el DEFRAUDÓ,ENGAÑÓ…¨VIOLÓ…MATÓ. Los mas indignante?? Muchos sabian de su comportamiento, colegas y CALLARON. Quisiera saber que dijo el Colegio de Médicos de nuestro pais formalmente. Sociedad de Complices?? Buen trabajo del CICPC y los Fiscales. Hay una generación en la que podemos creer.

  7. en verdad no la conocia a esta hermosa chica roxana diaz quinteros vargas fue unas de las mayores tragedia que ocurrieron en caracas una joven que sus sueños aspiraciones metas por alcanzar como estudiante de comunicacion social fueron truncados por un desgraciado siquiatra llamado chirino dejame decirte que dios traera juicio hacia ti nadie tiene el derecho quetarle la vida a otro preparate dios te destruira con su espada de fuego porque la paga del pecado tuyo chirino es muerte eterna

    1. A los 73 años de edad pudo padecer trastornos que luego se hicieron obvios como enfermedad vascular cerebral. Ya tenía rasgos de megalomanía y narcisismo con nexos familiares torcidos. Los delirios de grandeza se hicieron obvios en la celebre entrevista de Oscar Yanes y el Dr.Machado, usando la Psiquiatría de manera perniciosa. Por cierto que otros Psiquiatras formados por Chirinos, y con Postgrados también en Londres y USA han copiado esa manera de hacer “política” haciendo programas en TV y vilipendiando a sus contendores con pseudo análisis psiquiátricos dirigidos a difamar de manera sucia. Parece que Venezuela está muy trastocada y torcida en su estructura social y de liderazgo. Igualmente, al Dr. Chirinos le hicieron un proceso muy viciado con pruebas muy mal manejadas técnicamente y violandole una cantidad de derechos. Hay indicios de que pudo ser incluso un homicida en serie , pero también fue muy polémico despertando animadversión profesional por su excelsa preparación y forma de ser . Lo correcto era haber demostrado los hechos fehacientemente y con una investigación seria . El caso hizo mas daño pues también es un ejemplo de la justicia a la fuerza y no a la le, propio de un país atrasado y arbitrario. Jamas fue evaluado para ver si estaba enfermo… Los videos deben ser estudiados por las escuelas y colegios de abogados con fines académicos…

    1. Gracias por visitar nuestro sitio, valorar nuestro trabajo, y por su comentario. Realmente este un lamentable caso, que esperamos se pueda prevenir y evitar en situaciones semejantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s