ROXANA VARGAS: REFLEXIONES

Aun repercute en la mente de muchos todo lo relacionado con Roxana Vargas. La lectura de su blog Ana y Mia mis Reinas y Nosotras su Princesas deja entrever un alma atribulada. Tanto como su lema Todo lo que me alimenta me destruye, en si mismo proclama un dramático mensaje.

Este caso ha puesto sobre el tapete una variedad de reflexiones.

Una de ellas el uso, o mal uso de la Internet. Resulta insólita la utilización de la misma para promover conductas consideradas patológicas, como estrategia para mantener una bella figura. Tanto como se promueve la prostitución infantil, y el sinnúmero de invitaciones a transitar por el submundo de la perversión humana.

Aquí surge un tema controversial, lo concerniente a la libertad de expresión. Algunos piensan que tales contenidos deben ser controlados, o más aun, evitar su publicación. Pero los controles previos, las mordazas son peligrosas. Se comienza con una buena intención, pero a la larga se convierte en un esquema de silencio a la opinión pública; hasta convertirse en instrumento mediatizado a la conveniencia de quien asume el control.

La libertad de expresión es un riesgo, bien lo sabemos; pero el control es aun peor. Necesitamos asumir una posición prudente. Por un lado dejar que los internautas mantengan el control sobre lo que quieran accesar, y que ellos sean los veedores de lo que puede o no permanecer en sus pantallas y discos duros. Por el otro, que cada quien asuma su responsabilidad tocante a lo que publica, y tenga conciencia de las consecuencias de su conducta.

Dejar que la red se proteja a si misma.   

Otro aspecto digno de consideración, tiene que ver con los estándares y valores que cultivamos en occidente; que van permeando a todas las culturas del orbe. Se trata de la belleza, de lo que se considera un cuerpo ideal. En la mente de muchas mujeres esta la imagen de una princesa cuyas medidas ideales son 90 – 60 – 90; que cuadre con el rectángulo perfecto, con dimensiones proporcionales que se ajusten al número phi, con una razón de 1.6180…; tal como se describe en conocido libro “El Código de Da Vinci”; y cuya masa corporal este dentro del Índice de Masa Corporal ideal, que es la relación que existe entre el peso y la altura; dicha cifra esta entre 20 y 25 Kg./m2.

Para alcanzar ese ideal, una muchacha es capaz de cualquier cosa; además recibe un  empujoncito de la publicidad que promueve las diversas dietas, productos alimenticios y dispositivos para bajar o mantener el peso.

Otro aspecto de este drama, lo constituye la violencia, en todas sus manifestaciones; psicológica, verbal, física. Que la condujo al resultado final. La violencia es igualmente exaltada por todas las sociedades. Rendimos un culto a la violencia. Recuerde los cuentos de hadas con que los antepasados entretenían a sus niños, como La Caperucita Roja; observe las “comiquitas” para entretener a los pequeñines, Tom y Jerry; lea la Prensa, mire los noticieros de la televisión; estudie la historia universal, o de su país; ¿se da cuenta? Se rinde un inconsciente culto a la violencia.

En este orden de ideas, se devela otra vez los vericuetos de la relación paciente-terapeuta, de lo cual hay abundante bibliografía. Alerta.

El tema del desamor.

No menos impresionante, el desprecio de su amado; y la ausencia de comunicación intrafamiliar. En estos momentos los atribulados parientes de esta muchacha estarán sopesando, lamentando, la ignorancia sobre la joven. Con seguridad tenían otra visión de su muchacha, pues de haber tenido un mínimo de conocimiento del drama, seguramente el desenlace habría sido de otro carácter.

Reflexiones.

Cada lector asume la parte que le corresponde, porque es sensible de sufrir algunas de las tragedias, de las situaciones implicadas en el caso.

Roxana se ausentó definitivamente, más su injustificado sacrificio, permitirá a muchos reflexionar y ver la vida bajo una perspectiva más humana, más sensible, más auténtica, real. Seguramente muchos de los que siguen el caso de esta estudiante venezolana, jamás serán iguales; propondrán un aquí y ahora mas intenso, con los cambios necesarios para una vida integralmente sana.

Descansa en paz. Dios tenga misericordia de quienes dejas tras tu partida!

Una Voz en el Camino…

Anuncios

Autor: Orientador

Israel Leal Araujo. Orientador, Pastor en Iglesia Bautista, Practitioner en PNL, Docente Universitario en el área de Psicología, Profesor de Educación Media y Orientador, Jubilado, Consultor Organizacional, Facilitador de Talleres de Desarrollo Personal y Profesional, Presidente de la Fundación PROEDUCA. Estudiante de la Biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s