Pefil psicológico de Roxana Vargas

Un nuevo giro toma el caso de la estudiante de periodismo Roxana Vargas, cuyo cadáver fue encontrado en un paraje abandonado en la ciudad de Caracas.

A solicitud del Ministerio Público, se le realizará una autopsia psicológica. Este estudio se trata de una evaluación post mortem de la víctima, el cual se encargará de analizar el estado mental de la estudiante, sustentado con información obtenida a través de las personas más cercanas a ella. Por este motivo, familiares de la víctima y personas ligadas a su entorno, serán interrogadas por los expertos forenses encargados de realizar el estudio.

El análisis consiste en la evaluación de la conducta y socialización de Roxana Vargas, sus relaciones más cercanas, el contenido del diario personal que fue consignado ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); y hasta el blog que la joven presuntamente escribió y publicó en Internet. Además se estudiarán los diagnósticos de los tres especialistas que la trataron para evaluar su condición mental. Se espera que se incluya el diagnóstico que de la víctima hizo el doctor Chirinos, para constatar si la evaluación hecha por este fue acertada.

Ahondando sobre la autopsia psicológica,  es considerada como un proceso de recolección de datos de la victima, que permite reconstruir su perfil psicológico y el estado mental antes del deceso. Para el desarrollo de dicho procedimiento, es necesario el trabajo interdisciplinario entre médicos, abogados, criminólogos, psiquiatras y psicólogos forenses.

Esta técnica pericial surge en los Estados Unidos, como una necesidad administrativa de definir la etiología médico legal en los casos de muertes dudosas, donde no se contaba con los elementos suficientes para afirmar si se trataba de un suicidio o de un accidente.

Diversos autores plantean que para la realización de la autopsia, se debe tener en cuenta varias categorías entres las cuales mencionan: el estilo de vida de la victima, historia de vida, problemas económicos o sociales, relaciones interpersonales, rasgos de la personalidad, intentos de suicidio, posibles enemigos, entre otros.

Los principales objetivos de la Autopsia Psicológica se dividen en cuatro:

1.     Determinar la manera de la muerte en casos de equívocos que necesitan ser distinguidos. Las maneras de muerte son: natural, accidental, suicidio y homicidio.

2.     Averiguar el momento y el tiempo en el cual se produjo la muerte; para esto, el investigador debe indagar acerca de diferentes situaciones de la vida del occiso y tratar de relacionarlas con el hecho.

3.     Obtener la información suficiente para evaluar los datos obtenidos de diversos intentos de suicidio, con el fin de prevenir dichos intentos y la letalidad de los mismos.

4.     Terapéutico para la familia y los amigos del occiso. La entrevista y la investigación en general son mecanismos terapéuticos, ya que permite comunicar pensamientos y sentimientos sobre la persona fallecida; de igual forma, la percepción que cada uno tiene sobre la muerte de aquella persona cercana, que por lo general es de culpa, dolor, vergüenza, resentimiento, entre otras.

Como parte de la investigación criminal, la Autopsia Psicológica también logra establecer el círculo de sospechosos en los homicidios de autor desconocido, al caracterizar a la víctima con sus conflictos, motivaciones y estilos de vida; se les ofrece a los investigadores policiales elementos de probabilidad en cuanto a posibles autores, quienes tendrían interés en vincularse a este tipo de personas.

En relación con las fuentes de información se debe seleccionar, por lo menos, dos fuentes con el objetivo de cruzar los datos ofrecidos en busca de confiabilidad. Se deben seleccionar parientes de primera línea, convivientes, allegados o médicos de asistencia.

También se plantea que debe tenerse en cuenta la revisión de documentación adicional y disponible tales como: historias clínicas, expedientes medico-legales, expedientes judiciales, así como, cartas, diarios, notas, poemas, entre otros.

Para proporcionar ésta prueba judicial, las ciencias forenses como la psiquiatría y la psicología enfrentan a menudo tareas muy difíciles, tales como determinar el estado mental de un acusado en el momento de los hechos; peor aun, cuando ha transcurrido algún tiempo desde el momento de su ocurrencia. En ocasiones, la labor del psiquiatra o psicólogo se vuelve más compleja cuando se trata de determinar el estado mental de una persona, ya fallecida, en el momento de su muerte.

No obstante, la vida psíquica del ser humano deja huella de una u otra forma en documentos, obras de arte, espacios habitados a lo largo de su existencia, en la forma como se relacionaba con las otras personas, etc.

El aspecto principal de la Autopsia Psicológica es el proceso en sí mismo, y el modo como se llevan a cabo las cosas. Dicho proceso parte desde el mismo lugar de los hechos, en el cual no sólo se pueden levantar huellas por los peritos en criminalística; también se pueden levantar las huellas psicológicas, que quedan impresas en los lugares en que estuvo la víctima, y en las personas que interactuaron con ella. La función del psicólogo o del psiquiatra que realiza el peritazgo es decodificar e interpretar las señales que emite la escena del crimen.

Una vez recogidos todos los elementos necesarios para conformar una caracterización de la victima, se realiza una discusión colectiva en la cual participan los peritos y los investigadores policiales; los cuales ofrecen un informe pericial en términos probabilísticos, pues se trata de una evaluación indirecta, y de conclusiones inferenciales que cobran valor solo al sumarse el resto de los elementos criminalísticos, policiales y medicolegales.

En el caso del doctor Chirinos, mientras el proceso legal sigue su curso, continúa en su detención domiciliaria. Se ha informado que no esta atendiendo consultas regulares, pero si esta tratando emergencias.

La psiquiatría forense dará su aporte para esclarecer la verdad de los hechos, o la verdad jurídica.

Fuente:

notitarde.com

psicologiajuridica.org

About these ads

Una respuesta

  1. me encuentro realizando con un grupo de colegas psicólogas una autopsia psicológica, y no he podido acceder a ningún modelo de informe, si mucha teoría, pero no ejemplos de informes ya realizados para tener como dato ilustrativo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 814 seguidores

%d personas les gusta esto: