EL LEGADO DE CHINA Y DE LAS OLIMPIADAS

Si usted la pregunta a un transeúnte en una calle de cualquier ciudad occidental sobre su conocimiento de la China; seguramente la mayoría hará referencia a la GranMuralla, que ante nosotros la identifica; otros mencionarán la Ciudad Prohibida; Buda y Confucio serán igualmenteseñalados; la revolución cultural de Mao; así como la acupuntura; y claro está las delicias de un arroz chino; alguno que otro señalará la seda.

La Chinaes un país del lejano oriente, uno de los más poblados del mundo, con una cultura y tradición milenaria, que se mantuvo cerrado por muchos siglos.

Sin embargo, las Olimpiadas de Beijín, que se inauguran el día  ocho del próximo mes de agosto, significará el derribo total de las barreras que aislaban a la Chinadel resto del Mundo.

Durante muchos siglos este extenso y superpoblado país, se mantuvo aislado gracias a las fenomenales murallas que delineaban sus fronteras; superada esta barrera, se erigió otra de carácter político; una vez derribada esta; se mantuvo la barrera cultural y religiosa.

Por lo cual la China para occidente fue una región del mundo desconocida, misteriosa, enigmática. Al pasar del tiempo esta generosa gente ha venido develándonos los tesoros y riquezas de su cultura, de su población de su geografía e historia, de sus recursos naturales.

Pero es bien conocido que  la filosofía, medicina, gastronomía, religión y tecnología milenaria de ese inmenso país ha venido ejerciendo gran influencia sobre occidente.

He aquí algunos valiosos aportes de los chinos para el mundo:

MEDICINA

La Medicina China que comprende varias ramas como la Acupuntura, la Reflexología, la Digitopuntura y las terapias herbales. Las tres primeras utilizan los meridianos del cuerpo, que son mapas especializados que conectan terminaciones reflejas desde un punto determinado hasta otro, razón por la cual el terapeuta debe tener exactitud para realizar un tratamiento exitoso.

Es increíble que una Medicina que tiene más de 5.000 años de antigüedad haya tenido la versatilidad para adaptarse a enfermedades nuevas que han venido apareciendo, teniendo la misma fuerza que en la época en que fue creada.

EL PAPEL

En la antigüedad se usaba todo tipo de materiales para escribir: placas de barro, hojas de palmera o de papiro, piel de oveja o de carnero, madera, bambú, cáñamo, pero los chinos inventaron el papel hace dos mil años moliendo y prensando pelusa de lana o algodón, cáñamo, seda y madera. El papelfomentó la difusión cultural y pasó a ser de uso cotidiano para escribir, pintar e imprimir libros.

PAPEL RECORTADO

Arte especialmente desarrollado en la China, con el cual representan, a través de delicados y finísimos cortes de papel hechos con tijera, miles de figuras representando todo lo existente o inventado.

LA IMPRENTA:

Hace más de 3 mil años en China se utilizaba el sello que se confeccionaba en hueso, en piedra o en madera y era de diferentes tamaños, aplicándose con tinta roja. En el siglo IV se realizaba ya el calcado de lápidas para reproducir caracteres y pinturas. Aproximadamente en el año 1000 d. C. se inventó la imprenta de “tipos móviles”, es decir, juntar pequeños dados o cubos con el carácter tallado para formar una frase o párrafo. Los tipos móviles de terracota (arcilla) fueron los más adecuados pues no se deformaban. Este invento ayudó en la economía de la madera que hasta entonces se usaba como material para hacer los tipos.

LA BRÚJULA:

El imán era conocido en China dos mil años atrás. La primera brújula fue hecha con piedra imán. Las formas fueron pasando desde un cucharón sobre un tablero cuadrado o “sinan”, luego hicieron el “pez indicador del sur” que flotaba sobre el agua en un tazón (el pez estaba hecho de madera rellenado con calamitao imán natural y sellado con un tapón de cera). Más adelante inventaron “el pez de acero” y “la aguja imantada”. Todas estas brújulas funcionaban bajo el principio del magnetismo: el lado positivo señalaba al norte y el negativo al sur.

La brújula aceleró el desarrollo de la navegación. A inicios del siglo X, los barcos chinos navegaban por el mar del sur de China y el océano Índico, algunos llegaron hasta Arabia. China abrió de esta manera rutas marítimas hacia los diversos países, estas rutas fueron llamadas “rutas de la aguja”.

LA PÓLVORA:

Numerosos alquimistas chinos aprovechaban todo, minerales o vegetales con la esperanza de obtener el “elixir de la inmortalidad” o convertir cualquier cosa en oro. Así fue como mezclando salitre, azufre con el carbón vegetal en proporciones adecuadas inventaron la pólvora. Pero en el siglo IX la pólvora fue aplicada en las guerras, provocando un cambio radical en las armas de combate.

El gran uso que le dieron los chinos a la pólvora fue en la fabricación de los fuegos artificiales, especialmente para celebrar las bodas, el año nuevo o para las grandes fiestas tradicionales, que aun se usa hasta nuestros días.

LA PORCELANA:

Todos sabemos lo cotizada que es la porcelana china, y lo es no sólo por su calidad sino también por sus diseños y detalles orientales y únicos en el mundo. Varía en sus grosores que van desde el grueso reforzado hasta la porcelana trasparente.

LA SEDA:

Los occidentales pensaban que la seda se extraía de las plantas. La seda es producida por un gusano que segrega una sustancia en forma de filamento brillante y el hilo es formado por varias de estas fibras. Los chinos mantuvieron en secreto el método de producción de la seda hasta el siglo V. Desde el siglo III a C. las sedas llegaron al norte de la Indiaa lomos de camello y caballos. Los chinos exportaban la seda a través de una serie de caminos que iban desde el norte de China y recorrían todo el continente asiático hasta llegar a Europa; en conjunto, estos caminos fueron llamados “la ruta de la seda”.

LAS COMETAS:

Los chinos aprovecharon su ingenio para crear artefactos volantes de diversas formas, colores y tamaños hace más de 3 mil años. Consiste en una armazón ligera cubierta de papel o tela muy fina y que se hace volar mediante una cuerda. Actualmente todavía sirve como actividad recreativa para los niños y también para los adultos. El cometa es el artefacto precursor dela actual “ala delta”, pues siguen los mismos principios de aerodinámica.

EL ÁBACO:

A principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron un sencillo sistema egipcio usado para calcular, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Suan-pan. El Ábaco permite realizar todas las operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir, es decir fue la primera calculadora manual de la historia.

Este dispositivo, en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y fue sujeto de varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolillas en la parte superior y 5 en la parte inferior.

Ahora desde la Chinanos viene otro legado.

Beijing se ha convertido en centro de atención mundial, debido a la Olimpiada 2008.

olimpiadas beijing 2008 juegos olimpicos

La Olimpiadaes un excelente medio para la comunicación y la comprensión mutuas.

Los ideales de paz, amistad,  progreso; así como los principios de la competencia justa y la importancia de participación, estarán en su máxima expresión durante los días de la olimpiada.

Gracias a este evento los chinos se abren al mundo,  y esto no podrá se  un gesto momentáneo debido a  la celebración de Olimpiada. Una China abierta permitirá que el mundo tenga una visión más objetiva de ella; y la China también tendrá una mejor óptica de lo que ocurre fuera de su frontera y cultura.

Este intercambio cultural, deportivo, económico, idiomático, humano constituye otro inapreciable aporte de la Chinaal mundo.

Bienvenida la Chinaa la integración universal.

Una Voz en el Camino…

 

 

About these ads

6 comentarios

  1. SUPERMAN ES GENIAL

  2. les falta informacion

  3. emmm. sin comentarios ”si no tienes nada bueno ke decir no digas nada” :S

  4. [...] EL LEGADO DE CHINA Y DE LAS OLIMPIADAS julio, 2008 2 comentários [...]

  5. [...] La Gran Muralla China, una extraordinaria demostración del ingenio y creatividad humana, subida como tributo a este gran País, por este impactante legado a la humanidad. En el post EL LEGADO DE CHINA Y DE LAS OLIMPIADAS [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores

%d personas les gusta esto: